viernes, 18 de septiembre de 2009

la jura de la bandra

Juramento a la Bandera

snipshot_1agk6pfr7w.pngBandera nuestra,
a tí juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor y sacrificio
y esperanza hasta
la hora de nuestra muerte.

En nombre de la
sangre y de la tierra
juramos mantener
tu excelsitud
sobre todas las cosas,
en los prósperos días
y en los días adversos;
velar y aún morir
porque ondees
perpetuamente sobre
una patria digna

Autor Alberto Velásquez
Poeta guatemalteco

Publicado por roan en Simbolos patrios


59 opiniones para la nota: “Juramento a la Bandera”

  1. «1 paburmester dejo su comentario en September 20, 2006:

    Esta precioso poema del Juramento a la Bandera es tan hermosa como nuestro himno nacional.
    Su escritor, el gran maestro Alberto Velásquez Collado, no solo destaco como escritor si no tambien como músico y compositor de grandes marchas tanto marciales y funebres. Sin embargo es ampliamente reconocido por sus fabulosas notas para nuestro simbolo patrio, la marimba.

  2. «2 Malak dejo su comentario en September 21, 2006:

    Debemos sentirnos orgullosos de la jura a la bandera y entender cada frase que en ella se dice, para amar y respetar nuestro país. Orgullosamente la jura a la Bandera como bien se dijo anteriormente fue escrita por el maestro Alberto Velásquez que ademas de todo fue un buen Scout.

  3. «3 magaly dejo su comentario en September 22, 2006:

    Siempre teniamos que jurar a la bandera cada lunes en la escuela, cuando tenia 7 anios no sabia que querian decir algunas palabras y de tanto repetirla se mequedo y hasta hoy vuelvo a saber de esto.
    creo que en lugar de poner a los ninos a jurar a la bandera deberian de poner a los politicos, lo mismo pienso con el himno muchos no saben el singnificado de las palabras y aun asi lo cantan.
    saludos a todos.

  4. «4 nenita1953 dejo su comentario en September 25, 2006:

    Vea compañera creo que tiene razón, algunos niños no comprenden que quiere decir cada palabra o cada frase, pero los políticos ni siquiera se lo saben, porque si así fuera no harían tantas cosas malas para nuestra patria y nuestra gente…
    El poema es precioso y ahora que vivo fuera lo siento en la sangre¡¡¡¡

  5. «5 magaly dejo su comentario en September 25, 2006:

    NENITA1953:
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, ES CIERTO PARA QUE PIDO QUE LOS POLITICOS DIGAN LA JURA O CANTEN EL HIMNO SI ASI COMO USTED DICE NO SE LO SABEN, O NO SABEN LO QUE SINGNIFICA Y ESO DA TRISTEZA PORQUE QUIEN SUFRE ES EL PUEBLO.
    SALUDOS DESDE WASHINGTON D.C.

  6. «6 lfneqpynuju dejo su comentario en October 2, 2006:

    ckritozew…

    trdguxmg acbmomhwtu fdgxazsdgle lbytxqymag …

  7. «7 conejita dejo su comentario en October 3, 2006:

    LA VERDAD ES QUE YO ANTES ME PONIAN A CANTAR LOS LUNES EN EL COLEGIO Y NO SABIA QUE TAN IMPORTANTE ERA Y TAMBIEN LA JURA A LA BANDERA DE LA MISMA FORMA NO SABIA SU SIGNIFICADO EN MUCHAS FRASES PERO AHORA LE ACONSEJO A TODOS LOS NIñOS QUE LEAN ESTO OH TAMBIEN A LOS PAPAS QUE LES EXPLIQUEN A LOS HIJOS OH SOBRINOS SOBRE ESTO POR QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LEAN SOBRE DE LA HISTORIA DE GUATEMALA OH DE SUS RESPECTIVOS PAISES POR QUE AHORA YO ME ARREPIENTO DE NO HABER APRENDIDO SOBRE EL SIGNIFICADO DE MUCHAS FRASES DE MI HIMNO NACIONAL Y DEL JURAMENTO A LA BANDERA AHORA YO LEO LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE GUATEMALA Y LE ENSEñO A MI HIJA POR QUE ES MUY IMPORTANTE QUE ELLA CONOSCA SOBRE NUESTRA CULTURA SOBRE TODO AL SABER QUE NUESTRO HIMNO NACIONAL ES EL SEGUNDO MEJOR DEL MUNDO CON MUCHO ORGULLO SE LO DIGO Y CUANDO YO ESCUCHO EL HIMNO NACIONAL ME SIENTO COMO CUANDO UN CHAVO NOS DEDICA UNA CANCION Y LA ESCUCHAMOS. SE NOS CRUZAN UN SIN FIN DE EMOSIONES ESPERO QUE ALGUIEN TOME MI CONSEJO POR QUE UNO NO VALORA LO QUE TIENE HASTA QUE ESTA LEJOS SE LOS DIGO POR EXPERIENSIA . SALUDES A TODOS LOS GUATEMALTECOS Y LOS DE CUALQUIER OTRO PAIS QUE LEAN ESTO LES DESEO DESDE CALIFORNIA.

  8. «8 sebastian dejo su comentario en March 19, 2007:

    no viene el juramento a la bandera o que

  9. «9 Lucrecia dejo su comentario en May 23, 2007:

    La verdad es que es un poema precioso, pero cuando uno esta aquì en Guatemala, ve las cosas no con tanto romanticismo ya que la situacion es demasiado tensa para las personas que nos esforzamos por hacer de esta patria una patria digna, Guatemala esta inundada de mafias, maras, politicos corruptos, policias desalmados que lejos de prestar seguridad se convierten en saqueadores y una amenaza para la gente honrada. Asì que contentos esten de estar lejos de todo esto por que lo unico bonito que aqui queda es el clima y algunos paisajes naturales que aun no estan tan contaminados.
    Lucrecia

  10. «10 Familia Montejo dejo su comentario en June 27, 2007:

    Tenia ya mucho tiempo que no leia un juramento tan bello como es el de nuestra bandera me siento muy orgulloso de ser guatemalteco aunque no estemos en Guatemala por siempre la llevaremos en nuestro corazon

  11. «11 sarahi dejo su comentario en July 2, 2007:

    quien tiene la partitura del himno de guatemala

  12. «12 Belia dejo su comentario en July 11, 2007:

    Gracias por esta informacion, que me ha alludado a no olvidar mis origenes

  13. «13 Rafael Merida Cruz-lascano . dejo su comentario en July 17, 2007:

    En la pagina web
    http://www.adirem.com encontrareis varios poemas a la marimba.
    vais a la seccion de quintetos, a la de novena y os sugieros deis un
    viaje navegando en la literatura de todos los tiempos y en donde
    se encuentran muchos guatemaltecos.

    Saludos

  14. «14 wilson dejo su comentario en August 8, 2007:

    hola

  15. «15 chono dejo su comentario en August 21, 2007:

    pues la jura de la bandera de guatemala es muy importante por que hay q valorar a nuestra patria y quererla, cuidarla y la jura es algo importante en el pais algunos la toman como algo aburrido es algo por lo q deberiamos estar orgullosos

  16. «16 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    mmmmm alguin sabe cuando fue creado el juramento si alguin be esto responda porfa es urgente :)

  17. «17 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    julio te quiero xD

  18. «18 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    moy y julio se aman xD :) :):)

  19. «19 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    moy, julio, david yo los quiero ustedes me quieren:) XD

  20. «20 Moi dejo su comentario en September 3, 2007:

    Hey igo de plano q sos un culey xD vale20 desde cuando andas con Julio XDXDXDXD…

  21. «21 julio dejo su comentario en September 3, 2007:

    ya dejense de ondas ustedes que no ven k este blog no es para esto ¬¬

  22. «22 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    yo no dige q anduviera con julio dige q si me querian quiero hacer un trio xD jajajaja

  23. «23 david dejo su comentario en September 3, 2007:

    XD yo quiero a julio y a los demas julio es frigida xD

  24. «24 julio dejo su comentario en September 3, 2007:

    bueno todos ustedes no tienen nada que ver conmigo asi k vallanse ¬¬

  25. «25 rodrigo dejo su comentario en September 3, 2007:

    noyoren por mi asta q me baya no yoren por miiiii (coro) aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    no yoren por mi julio y moy no yoren por mi xD

  26. «26 Moi dejo su comentario en September 3, 2007:

    De plano con ustedes ahh mejor vayan a lavar la nica xD ya es tarde xD Goooool xD

  27. «27 Eduardo Hernandez dejo su comentario en September 13, 2007:

    Debemos sentirnos orgullosos de la jura a la bandera y entender cada frase que en ella se dice, para amar y respetar nuestro país. Orgullosamente la jura a la Bandera como bien se dijo anteriormente fue escrita por el maestro Alberto Velásquez que ademas de todo fue un buen Scout.

  28. «28 xXxRoNaLdxXx dejo su comentario en September 14, 2007:

    YO QUERIA DECIR, QUE SER GUATEMALATECO ES UN HONOR PARA MI, Y QUE YO BUSQUE “LA JURA A LA BANDERA´´ PORQUE A MI ME ELIGIERON PARA DECIRLA YO ESTE AÑO ME GRADUO DE “SEXTO PRIMARIA´´ Y ESTOY MUY ORGULLOSO.
    PORQUE AL FIN LOGRE MI META DE SALIR DE “PRIMARIA´´ Y ESTOY MUY CONTENTO.
    PERO LLEGANDO AL PUNTO, COMO LES REPITO ES UN HONOR SER UN GUATEMALTECO PERO NO SOLO UN GUATEMALTECO COMÚN U CORRIENTE, SINO UNO QUE QUIERE,RESPETA,Y ADORA SU PATRIA.
    SOY ALGO CURSY PARA ESCRIBIR PERO ME NACIO DEL CORAZÓN.

    GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO.

  29. «29 HUGO dejo su comentario en October 9, 2007:

    La verdad creo que el Himno Nacional es una letra
    de la cual debemos sentirnos orgullosos de nuestra
    querida guatemala: cuando escuches la entonacion
    del Himno Nacional pon mucha atencion y algo muy
    especial te pasara y el dia que salgas del pais chapin te daras cuenta que tanta falta se nos es estar fuera de nuestra querida cuatemal bueno que puedo decirte a vos que lees este texto. solamente que Dios DERRAME MUCHAS BENDICIONES SOBRE VOSY SEGUI DANDOLE LO MEJOR A DIOS Y QUIERE Y TU PROJIMO COMO A TI MISMO Y ESTIMA A TU PATRIA Y CUANDO ANDES EN LA CALLE NO LE FALTES EL RESPETO A LA TIERRA CHAPINA Y TIRA TU BASURA EN SU LUGAR BUENO VOS QUE DIOS TE BENDIGA. POR SIERTO LA LETRA DEL JURAMENTO A LA BANDERA ES UNA FRASE DE PALABRAS DE LAS CUALES ENSEÑEMOSLE A NUESTROS HIJOS EN MI PUNTO CUANDO TENGA A MI HIJO LE ENSEÑARE LOS PRINCIPIOS CULTURALES DE GUATEMALA Y ASI QUE SI VOS SOS PADRE, O MADRE PUES NO PIERDAS EL TIEMPO Y ENSEÑALE TODO LO BUENO ORALE

  30. «30 roxana dejo su comentario en November 6, 2007:

    bueno es no valido para mi yo daria como votacion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 mi votacion es:2

  31. «31 roxana dejo su comentario en November 6, 2007:

    es horrible

  32. «32 diego dejo su comentario en February 11, 2008:

    yo antes decia porque onest pepetuamente sobre una patriadina

  33. «33 dome dejo su comentario en February 24, 2008:

    esta bueno eso nos sirve full deberìan seguir poniendo cosas asì

  34. «34 pedro dejo su comentario en March 30, 2008:

    losiento muchas no es mi correo………grasias

  35. «35 pedro dejo su comentario en March 30, 2008:

    soy de el kiche
    muhca

  36. «36 Helen S dejo su comentario en May 1, 2008:

    Yo creo k es el mejor muramento y creo k somos los unicos k tenemos juramento ala BANDERA, por eso yo tembien me uno con todos los k dice k debemos tenerla en el corazon asi como el himno nacional. Orgullosos de ser CHAPINES. UN SALUDO PARA TODOS LOS CHAPINES.

  37. «37 julmar dejo su comentario en May 21, 2008:

    hola la jura de la bandera me parece algo hermoso y muy bello en especial su himno como lo cantan

  38. «38 maurizio dejo su comentario en May 21, 2008:

    Me parecio myu interesante ese comentario ya que npodemos aprender de esas historias tan educativa que nos puede servir mas adelante . En el paso de los años que mas adelante podemos disfrutar de una enrriquesedora lectura y aprendizaje.

  39. «39 esvin dejo su comentario en June 24, 2008:

    ps yo quiero que me digan cual es el significado de la jura a la bandera porq yo ni idea por favor el que lo sepa mandemelo al correo

    “es_sean@hotmail.com”

  40. «40 juan carlos dejo su comentario en August 21, 2008:

    EN REALIDA ES BUENO QUE LO TENGAN ES SU PAGINAS POR QUE ALGUNAS NO SE ENCUENTRA PERO USTEDES SI LA TIENE LE AGRDESE JUAN, LARA-MANUEL, GRASIA POR TODOS SON LOS MEJORES QUE DIOS LOS BENDIJA Y PONGAN MAS DE ESTAS PAGINA PORFABOR OK

  41. «41 Karla Paola Muñiz Morales dejo su comentario en September 1, 2008:

    POR FAVOR EN MI COLEGIO NOS HAN SOLICITADO INFORMACION BIOGRAFICA DEL AUTOR DE LA JURA A LA BANDERA, EL SR. ALBERTO VELAZQUEZ COLLADO, Y NO LA HE CONSEGUIDO POR NINGUN MEDIO, ALGUIEN PODRIA AYUDARME POR FAVOR. GRACIAS.

  42. «42 Ariel Batres V. dejo su comentario en September 11, 2008:

    Qué tremendo error. El autor del Juramento es el guatemalteco, oriundo de Quetzaltenango, ALBERTO VELÁSQUEZ GÜNTHER (1891-1968). Ver http://mx.geocities.com/ciudaddequetzaltenango/velasquez.htm

  43. «43 maryan dejo su comentario en September 12, 2008:

    Debemos sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos y como buenos guatemaltecos debemos sabernos la jura a nuestra bandera y por supuesto nuestro himno nacional. es de deber de todos los maestros inculcar en los alumnos el respeto a nuestra patria ya que los jóvenes de hoy les da pena cantar el himno nacional.

  44. «44 Blog de mi Guatemala » Archivo » Bandera negra, a ti juramos… dejo su comentario en September 13, 2008:

    [...] las fiestas de Independencia Para muchos, es de esa manera como debería comenzar la famosa “Jura a la Bandera“. Ayer podía leerse en las páginas del vespertino La Hora la historia de una polémica [...]

  45. «45 Karla dejo su comentario en September 24, 2008:

    la verdad que uno vo valora lo que tiene hasta que tiene que vivir fuera de su pais, es hasta entonces cuando uno dice ojala yo hubiera aprovechado todos los actos civicos en los que participe en el cole en lugar de estar molestando. Gracias a Dios que publican este tipo de paginas para que podamos enriquecernos mas con nuestra cultura.

  46. «46 CONE dejo su comentario en September 29, 2008:
  47. «47 mateo dejo su comentario en February 17, 2009:

    yo creo que tienen que sacar poemas mas largos y del GLORIOSISIMO !!!!!!ECUADOR!!!!!!!! SOBRE HIMNOS COMO EL AUTOR:WILSON TAPIA ESCRIBE SOBRE TODOS LOS PAISES TAMBIEN DEL PAIS GLORIOSISISIMO
    GUTEMALA

  48. «48 florecita dejo su comentario en March 5, 2009:

    es bueno saber o enterarnos sobre la historia de Guatemala y apreciar nuestro himno y los simbolos patrios

  49. «49 moises cutz dejo su comentario en April 17, 2009:

    Todo es bello, pero lo más importante es trabajar por la familia, el pais, sacar adelante en esta crisis que nos afecta a todos y estar orgulloso por nuestra tierra, nuestra cultura chapina, donde quiera que vallamos y estemos no olvidar donde esta nuestras raices por que asi quiso Dios.
    Adelante con nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación a la misma.
    Moises.

  50. «50 silda dejo su comentario en April 24, 2009:

    quiero saver mas de guatemala

  51. «51 daniela lucia franco alfaro dejo su comentario en April 25, 2009:

    EL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA ES HERMOSO IGUAL QUE EL JURAMENTO A LA BANDERA… ES HERMOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  52. «52 FERNANDO SOLIS dejo su comentario en May 12, 2009:

    .-ALABO Y BENDIGO EL NOMBRE DE MI PATRIA GUATEMALA, ES DULCE A MIS OIDOS CUANDO LA ESCUCHO, ME LLENO DE FURIA CONTRA AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS Y SU OBRA LA INSULTAN Y LA HUMILLAN SIN EMBARGO ELIJO EL CAMINO DEL BIEN, LA CONSTRUCCION, LA LIMPIEZA Y EL ORDEN QUE NECESITA MI PATRIA Y NO LA DESTRUCCION LA MENTIRA, EL INSULTO DE SUS ENEMIGOS QUE SIEMPRE HABLAN MAL DE MI AMADA GUATEMALA.

    SALVE QUERIDA PATRIA.

  53. «53 maiky dejo su comentario en June 27, 2009:

    como pueden no tener poemas a la bandera

  54. «54 Jorge Perez Santizo dejo su comentario en July 17, 2009:

    Hola Me siento muy orgullso de ser guatemalteco, y me encantas todas las vellezas naturales que tenemos, lo unico que da lastima es ver como dia a dia aparecen mas hermanos muertos, por distintos echos de violencia que siguen manchando y enlutando a tantas familias guatemaltecas… Por eso los insto a que me aconpañen a hacer un minuto de silencio, por todos nuestros hermanos caidos… Bendiciones

  55. «55 tatiana dejo su comentario en July 22, 2009:

    necesito el de cuatro tiempos pero este escritor es muy bueno y hace destacar mucho nuestro pais segun veo

  56. «56 cristian hernandez dejo su comentario en July 24, 2009:

    necesito q me envien a mi web toda su pagina
    porfa la necesito o si no dejemenla com
    comentario.
    GRACIAS……….

  57. «57 DOUGLAS dejo su comentario en July 26, 2009:

    ES IMPORTANTE DAR A CONOCER AÑO CON AÑO NUESTRO JURAMENTO A LA BANDERA DARSELO A CONOCER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y NOSOTROS COMO ADULTOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE SER NACIONALISTAS RESPETAR NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES, NO IMITANDO LAS DE LAS DEMAS NACIONES PORQUE TENEMOS CULTURA Y ESA ES GUATEMALA SIGAMOS ADELANTE UNO HACE LA DIFERENCIA…..

  58. «58 mel dejo su comentario en August 17, 2009:

    que bonito poema le hicieron a la bandera

  59. «59 kevin dejo su comentario en August 18, 2009:

    muy bien esta pagina es bueno las paginas Guatemaltecas como estas espero que visiten
    loquerealmentevaleenguate.jimdo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario