jueves, 17 de septiembre de 2009

BATALLA DE LAS PIEDRS (1811)

Batalla de Las Piedras (1811)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Las Piedras
Parte de Alzamiento Revolucionario en la Banda Oriental (hoy Uruguay)

Rendición de Posadas en Las Piedras, óleo de Juan Manuel Blanes.

Fecha 18 de mayo de 1811
Lugar Cerca de Las Piedras (Uruguay)
Resultado Victoria revolucionaria
Beligerantes
Españoles Peninsulares, Realistas, Bandera Fernando VII Criollos orientales, Revolucionarios, Bandera Fernando VII
Comandantes
José Posadas José Gervasio Artigas
Fuerzas en combate
1230 1000

La Batalla de Las Piedras se produjo a media mañana del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas. Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.

El gobernador de Montevideo y ya entonces virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, designó al capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, para librar allí un enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios.

En tanto que José Artigas, se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1230 personas, de las cuales cerca de doscientas pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha.

El 18 de mayo se produjo el enfrentamiento del que resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español. Después de la batalla murió el primo de José Artigas, Manuel Artigas, homenajeado en Buenos Aires por ser el primer oficial muerto en combate por la causa revolucionaria.

La Batalla de las Piedras por Diógenes Hécquet

Alberto Zum Felde considera a la Batalla de Las Piedras como decisiva para el futuro de la revolución. Ante la derrota de Belgrano en el Paraguay y el Paraná, sin la Batalla de Las Piedras

"la Revolución de Mayo hubiera sido ahogada a los pocos meses de [su] pronunciamiento." (1)

Sin embargo, la victoria de Las Piedras será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental promovida por las fuerzas de de Elío.

Bibliografía [editar]

(1) Alberto Zum Felde. Evolución Histórica del Uruguay. Montevideo 1945. (p. 44)

Enlaces externos [editar]

Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario