lunes, 19 de octubre de 2009

formacion de sales y su molecula

La presencia de un par electrónico no enlazante en la molécula de a., junto con su carácter dipolar, hace que actúe como dador electrónico originando compuestos de adición moleculares con moléculas deficitarias de electrones como, p. ej.,
NH3+BF3=H3N • BF3,
o bien complejos amoniacales, algunos de ellos de gran estabilidad, con cationes de elementos de transición (v. COMPUESTOS DE COORDINACIÓN), tales como (Co(NH3)6)3+, (Cu(NH3)4)2+, etc.
Amoniaco líquido. El a. líquido ofrece un gran interés ya que ha permitido desarrollar una química en disolución semejante a la de las disoluciones acuosas. El líquido presenta asociación molecular, dado el carácter electronegativo del nitrógeno, y por este motivo presenta un punto de ebullición anormalmente elevado (-33,35° C) en comparación con el de los restantes hidruros de su grupo del sistema periódico (PH3, -870; AsH3, -620). Por su elevada constante dieléctrica (22 a -34° C) se comporta como disolvente ionizante y experimenta autoionizaci6n semejante a la del agua:
2 NH3 ~- NH4++NH2-.
La constante de autoprotólisis
K=(NH4+) (NH2)=10-30 (a -33- C).
Se comporta como disolvente básico o protofílico, por lo cual aumenta la ionización de los ácidos débiles y disminuye la ionización de las bases. Puede establecerse una analogía entre la molécula de NH3 y los iones que de ella derivan, NH4+ (amonio), NH2 (amida), NH2- (¡mida) con la molécula de H2O y sus respectivos iones, H30+ (hidronio), OH- (hidroxilo), 02- (óxido). El a. líquido disuelve los metales alcalinos y algunos alcalinotérreos, dando lugar a disoluciones de color azul. En las disoluciones diluidas existen cationes rodeados de moléculas de NH3 orientadas hacia éstos por sus pares electrónicos no enlazantes, mientras que los electrones desprendidos por el metal al pasar a catión forman «centros» en el líquido rodeados también de moléculas de NH3, que se orientan hacia ellos por sus átomos de hidrógeno. Estas disoluciones son relativamente estables y liberan hidrógeno lentamente, proceso que se acelera en presencia de cationes de transición, de acuerdo con la reacción
Na+NH3=NaNH2+ Z H2.
AMONIACO - AMOR 107
Por este motivo 'las disoluciones de metales alcalinos en a. líquido presentan propiedades reductoras y se emplean en química preparativa.

A. DOADRIO LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario